Que es una empresa?

viernes, 27 de septiembre de 2013

La competitividad

El término competitividad, desde el punto de vista del análisis empresarial y socioeconómico, es importante ya que interviene positivamente en el crecimiento económico de un país. Visto de esta manera, se enfatiza en la definición dada por el profesor Michael Porter en este sentido, cuando afirma que: “la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva”.

El objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar la posición que tenga la empresa en el entorno socioeconómico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma de decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y eficacia internas de la organización. Poder reconocer a tiempo las ventajas comparativas que posee la empresa, por ejemplo mediante el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) permite obtener mejores rendimientos en aquellos aspectos en que la empresa sea más fuerte en comparación con sus competidores y corregir falencias que puedan afectar su estabilidad en el  corto o largo plazo dentro del mercado.

A la hora de analizar la competitividad empresarial, es conveniente tener en cuenta tanto la interna como la externa. “La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenos, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo”.



Publicado por Marly Yazmin Carvajal Camargo 11o 8

viernes, 20 de septiembre de 2013

CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE

 
HISTORIA DEL EDIFICIO
En 1.894 se hizo la primera solicitud de fundar un colegio de la Compañía de Jesús en Bucaramanga. Aurelio García Mutis, Ministro de Relaciones Exteriores, contactó al Padre Isidro Zameza, Superior Delegado del Padre Provincial, solicitud que en ese momento no se pudo atender pues la comunidad no contaba con personal suficiente.

• El 30 de Octubre de 1.896 se firmó en Bogotá un contrato entre el Padre Luis Gamero, entonces Superior de la “Misión de la Compañía en Colombia” y el Doctor Alejandro Peña Solano, Senador por Santander, para abrir un colegio de la Compañía en Bucaramanga. El 10 de noviembre del mismo año el Doctor Roso Cala, Gobernador de Santander, ratificó con su firma el contrato.
• En 1.903 la Gobernación de Santander compró un lote abandonado en el Parque de Santa Rosa –hoy del Centenario- y lo destinó para la construcción del nuevo Colegio de San Pedro Claver. • Según la historia oficial la Compañía de Jesús encargó al Padre Santiago Páramo el diseño y supervisión de la obra de construcción del colegio. El Padre Páramo, aunque no era arquitecto, gozaba de gran reputación como pintor y dibujante y había adquirido experiencia en Centroamérica.
• La obra avanzó lentamente. Entre 1.908 y 1.910 se construyó el Parque Centenario. El Colegio se inauguró en 1.911 sin concluir las obras.
• Según informe presentado ante la Asamblea Departamental por el entonces gobernador Manuel María Valdivieso, para 1.912 se habían realizado los siguientes trabajos: la capilla con altar mayor, púlpito y dos confesionarios; un tramo frontal sobre el mismo parque, el tramo norte del patio principal, el tramo oriental, paralelo al frontal, que aún estaba en plena construcción. El tramo de la cocina, con dirección occidente-oriente; sobre el tramo oriental, dos tramos a ramales laterales y adyacentes al interior, todos en dos pisos y finalmente una cisterna con una bomba, con capacidad para surtir 4.000 litros diarios de agua potable.
• Para 1.913 se ejecutaron las siguientes obras bajo la dirección del Hermano Mario Aristizábal, a quien se le encargó la administración de la obra mediante decreto 140 del 6 de abril de 1.911: Entretejado de algunos sectores, la nivelación de todo el suelo que ocupa el edificio, mediante cava de medio metro de espesor. Prolongación por las bases de 20 columnas del patio principal, enladrillado de las piezas y corredores del piso inferior, entablado en el piso superior, pañetes y cielos de todas las piezas en los cinco tramos, la escalera doble, embarandada, para el servicio de los alumnos y también la del tramo posterior; barandas en macana en los claustros altos, la composición del techo de la capilla principal que por debilidad de las alfadas amenazaba hundirse y la construcción de una nueva planta para la sacristía de esta capilla y los empapelados de la capilla de los alumnos y de la sala rectoral. La construcción de la cisterna e instalación del agua por medio de bombas, tuberías, 4 depósitos forrados en hierro galvanizado de 11.000 litros de capacidad para baños, cocina, comedores, fregaderos, caballerías y excusados. La instalación de tuberías de cobre, caños para el desagüe, excusados, inodoros, alcantarillado, tapias, portones, puertas y ventanas.
• A la fecha (1.913), se habían invertido en la obra aproximadamente $ 60.000 y aún faltaba por terminar: el encanalado del resto de los tejados, la escalera principal, 254 metros lineales de corredores con sus respectivas columnas (84), 90 metros cuadrados de tejado, 800 metros cuadrados de cielo raso, la portada principal y el embaldosamiento y lustrado del frente del edificio. De acuerdo con cálculos de la época las obras faltantes costarían $ 10.000. • En la página 39 de un texto de Luis Javier Muñoz se afirma que “ el contrato entre la Compañía y el gobierno debía terminar en 1.915, pero después de un cuidadoso estudio se firmó un nuevo convenio mediante el cual el gobierno se comprometía a darle una subvención de $ 6.000 anuales para mobiliario y material de enseñanza; a ceder el uso del local y a continuar activamente los trabajos de construcción y a suministrar el alumbrado eléctrico”.
Publicado por: Marly Yazmin Carvajal Camargo



lunes, 9 de septiembre de 2013




La institución es el resultado de una idea visionaria generada en 1976 por el doctor Virgilio Galvis Ramírez, cuando se crea la Fundación Oftalmológica de Santander - FOS, en el piso 11 del Hospital Ramón González Valencia hoy llamado Hospital Universitario de Santander.

Posteriormente, en 1979 la institución abre sus puertas en una vieja casona como respuesta a la necesidad prioritaria de brindar atención oftalmológica a la población de escasos recursos económicos.

Allí se obtuvieron las primeras vivencias de servicio comunitario con un grupo profesional y paramédico comprometido con la misión de 'Ayudar a que otros vean'.

Fue así como en 1983 se inaugura el moderno edificio de la FOS en el sector de Cañaveral para brindar atención oftalmológica a un amplio sector de la población del área urbana y rural, a través de la Unidades Móviles y los programas de Extensión a la Comunidad, que se han convertido en modelo de trabajo en América Latina como un significativo aporte de la institución para la solución de los problemas de salud ocular.

A través de los años


Hospital Ramón González Valencia

1976.


La FOSCAL es el resultado de una idea visionaria generada en 1976 por el doctor Virgilio Galvis Ramírez, cuando se crea la Fundación Oftalmológica de Santander FOS, en el piso 11 del Hospital Ramón González Valencia hoy llamado Hospital Universitario de Santander.
Casa Antigua Sede FOS

1979

Posteriormente, en 1979 la institución abre sus puertas en una vieja casona como respuesta a la necesidad prioritaria de brindar atención oftalmológica a la población de escasos recursos económicos. Allí se obtuvieron las primeras vivencias se servicio comunitario con un grupo profesional y paramédico comprometido con la misión de 'Ayudar a que otros vean'.
Edificio FOS

1982.

Tres años después, en 1982, se inaugura el moderno edificio de la FOS en el sector de Cañaveral para brindar atención oftalmológica a un amplio sector de la población del área urbana y rural, a través de la Unidades Móviles y los programas de Extensión a la Comunidad, que se han convertido en modelo de trabajo en América Latina como un significativo aporte de la Institución para la solución de los problemas de salud ocular.

Complejo  Médico1993.

La necesidad de complementar a la Fundación Oftalmológica de Santander FOS con especialidades médicas de apoyo, fue el punto de partida de un nuevo proyecto que ofreciera atención en todos los campos de la medicina, bajo el criterio de la calidad en el que el paciente es el principal y único objetivo. Es así como se consolida esta obra, con el apoyo del industrial santandereano doctor Carlos Ardila Lülle, el 14 de Mayo de 1993 se inaugura el complejo médico Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lülle - FOSCAL, que hoy agrupa un staff de 200 especialistas para tender la salud de todos los colombianos y mostrarle al país una de las principales obras de Santander, que se consolida como una institución de alto nivel, amable y siempre dispuesta para atender con calidad, la salud de los colombianos.
Torre Milton Salazar

2002

El 1 de Noviembre de 2002 se inauguró la Torre Milton Salazar nueva infraestructura física de 6 mil metros cuadrados, distribuidos en 9 pisos, dos subsótanos y un puente elevado para el traslado peatonal entre los edificios. El Complejo Médico FOSCAL ofrece a la comunidad amplias área de consulta externa general y especializada con 35 consultorios, unidad de odontología, triage, curaciones, atención de enfermería y centro autorizador de servicios. Entre otros servicios se encuentran hospitalización, ampliación y dotación tecnológica para las áreas quirúrgicas de oftalmología, la más moderna Unidad de Esterilización de Latinoamérica, área académica para clínicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, auditorio para 60 personas y la División de Salud Pública, que representa la mayor proyección de la FOSCAL con acciones de investigación y dirección de los programas comunitarios.
Centro de  Cáncer

2006

Para ofrecer “Otra Vida por Vivir”, en el 2006 se inauguró el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez, que ofrece a los usuarios la tecnología más avanzada instalada en Latinoamérica para el tratamiento del cáncer, que cuenta con amplias salas de espera, sala de quimioterapia, consultorios y los equipos de máximo desarrollo tecnológico en el mundo: el Simulador Varian Simatron Ximavision y el Acelerador Lineal Clínica iX Series, que garantizan tratamiento de alta confiabilidad.
Banco de Ojos

2007

En el 2007 se dió apertura al Banco de Ojos, único en el país certificado por el INVIMA, con lo que se inicia una nueva etapa en la corrección y tratamientos de trasplantes de córnea, para seguir “Ayudando a que Otros Vean”.
Sede Bolarquí

2009

Para ampliar los servicios de la institución, se inauguró en Bucaramanga la sede de atención ambulatoria FOSCAL Bolarqui, que junto a las dos sedes en el barrio Cabecera del Llano, se da cobertura en salud a un amplio sector de la comunidad. Completamente dotada, con tres salas de cirugía, unidad de esterilización, laboratorio clínico, unidad de terapias para el manejo del dolor, sala de yesos, consulta externa, óptica y farmacia, se convierte en la mejor opción para la atención de la salud.

 
Publicado por Marly Yazmin Carvajal Camargo
http://marlycarvajal11.blogspot.com/

Turismo rural en Santander

Este departamento se ha distinguido desde tiempos coloniales por la producción de cacao y tabaco. Durante el siglo XIX, en pueblos como Socorro, Barichara, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Aratoca y San Gil floreció esta agroindustria, gracias al influjo de inmigrantes alemanes.

Hoy en día numerosas haciendas acogen visitantes, como el Hostal Misión Santa Bárbara, en Barichara, que ha sido locación de diversas series de televisión. Barichara también se distingue porque sus habitantes conservan las artes tradicionales de la talla en piedra.



http://angiepaolasoto.blogspot.com/

CAPACITACION EMPRESARIAL

TRABAJO EN EQUIPO

Cada ser humano tiene distintas cualidades y aptitudes, trabajando en equipo logramos obtener un mejor producto; en las aulas el trabajo en equipo ayuda a que todos aprendan, sean solidarios y cumplan retos. trabajar en equipo y con las herramientas adecuadas, mejora los productos y reduce las tensiones. Perfeccionar los productos mediante el acuerdo y la organización, estableciendo reglas y procedimientos para convivir, racional, práctica y ordenadamente con los demás es posible. Organizándose y trabajando de común acuerdo en su propio beneficio, los trabajadores saldrán de la pobreza.